Skip to content
Odontopediatria

ODONTOPEDIATRÍA

Odontopediatría

En Murtra queremos cuidar de los más pequeños de la casa con un enfoque integral, donde odontopediatra y ortodoncista evalúan el crecimiento de cada niño, sus hábitos, su alimentación, su desarrollo y, si su aparato masticatorio lo requiere, se les ayuda a guiar o corregir las disfunciones de la manera más sencilla, siempre sin olvidar la odontología preventiva y restauradora.

¿Por qué no trabajamos con mutuas?

A día de hoy las mutuas solo cubren los tratamientos pero no la prevención, y por tanto, nuestro enfoque integral preventivo no encaja en su oferta, pero… ¿no creéis que es más barato invertir en una visita preventiva anual, que no en un empaste caro y molesto?

Es por ello que nuestra primera visita cuesta 40€, y las revisiones anuales 25€.

¡Ahora la primera visita gratuita hasta finales de julio!

Llámanos para concertar cita al 932040893 o 618369206.

¿Por qué son tan importantes los dientes de leche?

Los dientes de leche son importantes para tu hijo ya que contribuyen en tres pilares fundamentales: una correcta masticación y digestión, una correcta fonética y desarrollo del habla y, por último, pero no menos importante, poder sonreír y ser feliz como herramienta para la autoestima.

Desde un enfoque integral preventivo, los dientes de leche sanos nos ayudan a controlar el normal desarrollo óseo y muscular del maxilar y la mandíbula, guardan el espacio para los dientes definitivos y les guían al salir para que se posicionen correctamente.

IMG_6803

¿Cuándo debería ser la primera visita al dentista infantil o odontopediatra?

LO MÁS RECOMENDADO (como tarde) ES AL AÑO DE EDAD; momento en que ya han salido los primeros dientes de leche y los padres deben informarse sobre los hábitos alimenticios saludables, además de aprender a estar alerta a los indicadores que generarán maloclusiones (ej. Succión del pulgar, uso prolongado de biberón y/o chupete, mandíbulas o dientes desproporcionados o morderse mejillas o paladar).

Qué esperar durante su primera visita

La primera visita al dentista debe ser agradable y positiva, y para ello es de vital importancia la colaboración parental empezando desde casa. Es importante que los mayores eviten palabras como “aguja”, “taladro”, “sacar”, “dolor” delante de los niños. Se deben buscar sinónimos que den el mismo mensaje pero que suenen placenteros, y así se evitará la conocida ansiedad o fobia al dentista.

Además, insistimos en que lo ideal es que acudan a su primera visita sin tener ningún problema o dolor, pues el objetivo de la primera visita es hacer que el niño se sienta a gusto y ganarnos su confianza. 

Una vez en la clínica, siempre invitamos a que los padres entren y se queden dentro del gabinete durante su exploración inicial, pero en sus futuras visitas, sugeriremos que nos dejéis que nuestro staff sea el que les acompañe.

La Dra. Diez hablará con ellos, dándoles tiempo a que se expresen y nos cuenten cuales son sus hábitos de limpieza, sus meriendas, el chupete, el dedo… siempre buscando la participación risueña de los más pequeños, y que a su vez, los padres estén presentes para que luego en casa sepan como fomentar el cuidado bucal diario de sus hijos (iniciando las rutinas desde el nacimiento), el tipo de dieta conveniente para evitar caries (buscar las meriendas mas saludables), entender la importancia de acudir a  las revisiones personalizadas, pastas de dientes, fluorizaciones…

Llegó el momento de revisarle los dientes, las encías, frenillos, amígdalas, y todo lo necesario para entender su evolución y detectar desarrollos o hábitos perjudiciales como: deglución atípica, succión de pulgar, desviaciones mandibulares, respiración bucal… con la intención de corregirlos precozmente con la ayuda de nuestra ORTODONCISTA. Por este motivo insistimos en la importancia de las revisiones anuales conjuntas; visitar cada año a nuestros especialistas ayudará a solucionar los problemas que vayan apareciendo.

¿Radiografías en niños?

Siempre que sea necesario se deben realizar radiografías diagnósticas para poder detectar patrones de erupción dental, agenesias, caries, caninos incluidos, y evaluar posiciones óseas para las planificaciones de ortodoncia… pero la necesidad de diagnosticar no se riñe con la seguridad, y por ello en Murtra solo usamos rx-digital (emiten radiación similar a la que absorbemos por el sol), cumplimos con todas las recomendaciones ALARA (As Low As Reasonable Achievable), y además siempre usamos protectores de plomo. 

Y si fuese necesario, también disponemos de la más avanzada tecnología de imágenes en 3D.

P1015903

¿Cuándo ver a la odontopediatra?

Durante el embarazo

La Academia de Odontología Pediátrica (AAPD) recomienda que todas las embarazadas reciban, durante el embarazo, una buena revisión oral junto con un buen asesoramiento sobre el cuidado dental materno y del bebé. Para ello, nuestra odontopediatra la examinará y asesorará para aprender a tener unos buenos hábitos de higiene oral, aprender a reducir la carga bacteriana con pautas de alimentación que requieren del entendimiento de los azúcares ocultos, orientación sobre la lactancia materna/artificial, el correcto uso del chupete y biberón, etc.

En su primer año de vida

En los bebés de entre 6 a 12 meses, la salud dental es primordial debido a que nos encontramos con la erupción de su primer diente. Y CUANDO ESTO OCURRE, SE DEBE PEDIR HORA PARA LA PRIMERA VISITA (Pide tu cita aquí). La finalidad de esta primera visita es realizar una primera exploración de la cavidad oral para detectar frenillos cortos, anquilo glosias, aparición de cándidas, enseñar la pauta de su nueva higiene oral, y detectar problemas de lactancia, chupete…

¡ASEGURATE DE QUE LA PRIMERA VISITA NO SEA MÁS TARDE DEL PRIMER AÑO DE VIDA!

Revisiones anuales

A partir del año, revisiones anuales que le orienten durante las diferente etapas de su crecimiento: 

  • Iniciando con una dentición temporal (hasta los 6-8 años)en la que es de vital importancia insistir en la enseñanza de la correcta higiene oral, observar y corregir problemas por succión digital, chupetes excesivos, frenillo;
  • Pasando por dentición mixta (desde los 8 a los 12 años), donde constantemente tenemos apariciones de recambios dentales, etapa imprescindible donde detectar maloclusiones (ortodoncia interceptiva), malos hábitos, y por tanto, es de vital importancia haber conseguido una buenísima comunicación entre el niño y los especialistas de Clínica Murtra, así podremos guiarles y motivarles para los cambios que se requieran en cada caso.
Sara Díez Soto, Clínica Dental Murtra

Dra. Sara Díez Soto

Máster en Odontopediatría Integral, UIC 2008-2010
Licenciada en Odontología, UIC 2003-2008
Profesora asociada del Departamento de Odontopediatría Integral de la UIC

Odontopedatría

Mi labor como odontopediatra es acompañar al paciente durante su crecimiento, trabajando por la PREVENCIÓN de la enfermedad dental para que sea un futuro adulto sin patología. Pero en aquellos casos donde ya es necesario tratar, hacerlo desde el RESPETO, EMPATÍA y TRABAJO EN EQUIPO con sus padres.

Pide cita con la Dra. Sara Díez Soto

CASOS CLÍNICOS

Una pala rota

¿Cuántas veces has visto a un niñ@ con la pala rota? Y si es tu hij@, súmale la ...
Seguir leyendo
IMG_6842
Scroll To Top