ODONTOLOGÍA CONSERVADORA
Odontología conservadora
La odontología conservadora es la especialidad odontológica más biocompatible y mínimamente invasiva, desarrollada para poder recuperar esa parte estructural del diente que se nos ha dañado o perdido (por trauma, desgaste o caries), a través de la utilización de los materiales más avanzados y libres de metal, que nos aseguran un resultado estético, biomimético y funcional.
Nuestra meta en Clínica Dental Murtra es ofrecer planes de revisión, higiene y mantenimiento personalizados para que, de una manera preventiva, tratemos de reducir el deterioro dental y diagnostiquemos todos aquellos problemas primarios que tienen que ver con la boca, los dientes y otras estructuras relacionadas (como la articulación temporo-mandibular).
¿Qué es la caries?
La caries es una infección dental provocada por las bacterias que alojan en la placa dental, y que son responsables del ataque ácido que provoca cavidades en nuestros dientes.
Al principio, estas cavidades/caries, no presentan síntomas, pero a medida que se aproximan al nervio, puede aparecer sensibilidad al frío, posteriormente al calor, y finalmente se transforma en un dolor permanente, momento en que será necesario realizar la endodoncia para eliminar las bacterias que ya se han alojado en los conductos radiculares (de la raiz).
Tratamientos frecuentes
SELLADO DE FOSAS Y FISURAS
Cuando los surcos naturales de los dientes tienen una anatomía muy profunda y se observa gran acumulación de placa, una manera de prevenir posibles futuras caries es, tras su limpieza, proceder a su sellado con material resinoso fluido.
OBTURACIÓN/ EMPASTE o RECONSTRUCCIÓN
Si la caries no ha afectado a la pulpa (el nervio), el tratamiento más biocompatible y mínimamente invasivo de elección es la obturación/empaste o reconstrucción (nombres que reciben según la magnitud de la zona a tratar).
Tras la remoción de todo el tejido careado o dañado, se prepara y se descontamina la cavidad, y por último se restaura la anatomía funcional del diente a través del composite; una resina compuesta muy moldeable que es capaz de imitar el color natural del resto del diente, para poder así acabar la obturación/empaste o reconstrucción de una manera conservadora, estética y funcional.
INCRUSTACIONES, INLAYS, ONLAYS, OVERLAYS
Cuando la pérdida de tejido dentario es demasiado grande como para que un empaste aguante la función masticatoria, la forma más conservadora de reconstruir lo perdido es la incrustación cerámica o de composite reforzado. Si el daño es más extenso, la última alternativa es la corona dental.
Tras la preparación del diente; dando una forma determinada para el inlay (si solo rellena la parte interna), onlay (si cubre alguna cúspide) o overlay (si cubre todas sus cúspides), se toma una impresión (molde), y en la siguiente visita, se cementa para que ese diente recupere su anatomía, estética y función/fuerza masticatoria de una manera más predecible y duradero que un empaste.
CORONA, FUNDA O PUENTE
Cuando la cantidad de tejido dentario perdido es demasiado grande y no existen paredes donde pegar nuestras restauraciones, el tratamiento de elección es la corona/funda (si es un único diente) o puente (si es más de un diente).
Para poder colocar la corona, primero se debe reconstruir la parte del diente perdido (como si se tratase de un empaste – link parte empaste- ), para posteriormente reducir su perímetro, con el fin de que una vez esté la funda colocada en boca, ocupe exactamente el mismo volumen que el diente original, y a su vez recupere su estética y su función masticatoria.
Tanto si se trata de un solo diente (funda o corona) como varios dientes (puente), el procedimiento es el mismo; limar y rebajar para dejar el espacio necesario para los materiales que compongan la prótesis fija. Eso provoca que a veces sea necesario realizar la endodoncia (link a endo), puesto que al tener que tallar en altura, puede que expongamos el nervio
Actualmente existen diferentes tipos de materiales con los que se pueden fabricar las coronas; desde las más clásicas (metal-cerámicas) a las más estéticas (disilicato o circonio). Todo dependerá del diente que se tiene que rehabilitar.
- Técnica clásica que se lleva utilizando desde hace más de 100 años, y se tiene mucha experiencia clínica.
- Permite restaurar lo perdido y modificar forma, alinear, nivelar y corregir rotaciones (en vez de corregir con ortodoncia).
- Evitamos que los dientes vecinos se inclinen, que se mantengan los puntos de contacto y que no se pierda el plano de mordida, una buena oclusión y una buena articulación temporo-mandibular.
- Calidad estética elevada.
- Una solución fija que nos permite sonreir, hablar y masticar sin la necesidad de utilizar pegamentos etc…
TUS DOCTORES
Dra. Cristina Murtra
Licenciada en Odontología, UIC 2008
Doctorado en ciencias de la salud, UIC 2014
Postgrado de estética odontológica, UB 2016
Directora médica con especialización en : Estetica, Rehabilitacion Oral y Oclusión / ATM
Siendo consciente de que no hay nada mejor que repartir y recibir sonrisas, cada día trabajo duro recopilando y estudiando proporciones, patrones y medidas para poder devolverlas cuando se han perdido.
Dra. Ana Beltri
Licenciada en Odontología, UIC 2007
Odontopediatría básica, UIC 2008
Postgrado Estética, UB 2009
Profesora colaboradora Postgrado Estética en UB desde 2010
Curso Carillas Resina Dr. Vanini, 2016
Conservadora y estética
La sonrisa es tuya y el arte de diseñarla, mi pasión. Lo más gratificante de mi trabajo es devolver la sonrisa a esos pacientes que la han perdido, teniendo en cuenta sus deseos y basándome en mis conocimientos. Cuanto mayor es el reto, mayor es la satisfacción.