ENDODONCIA
Endodoncia
Con la intención de poder darle una segunda oportunidad a tus dientes y aliviar los dolores agudos, la endodoncia juega un papel muy importante ya que proporciona una alternativa conservadora (la posibilidad de mantener tu diente), con un porcentaje de éxito en torno al 97%, siempre bajo valoración individual, y dentro de un tratamiento integral o multidisciplinar para conseguir el éxito definitivo (restauración final, prótesis, análisis oclusal, etc.).
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento de conductos o endodoncia consiste, mediante diferentes técnicas manuales y/o mecánicas, eliminar el tejido pulpar (nervio) afectado, en una o varias sesiones indoloras. Luego lo desinfecta a través de un meticuloso sistema de irrigación, y posteriormente lo obtura/rellena con un material biocompatible (gutapercha – material inerte obtenido del árbol de mismo nombre), con el fin de sellar y evitar reinfecciones.
De esta manera se consigue mantener el diente, la estética y la función masticatoria, sin la necesidad de extraer el diente enfermo.
- Mantienes tus dientes en boca.
¿Qué ocurre si NO me hago la endodoncia?
Cuando las bacterias ya han llegado al nervio, si no se limpia, éstas persisten en el interior del conducto y migran hasta infectar el hueso, generando hinchazón, abceso, fístula… si no se interviene, el “quiste” crece y puede llegar a afectar a las raíces vecinas, provocando la pérdida de todos los dientes afectados más el hueso que los rodeaba.
Causas más frecuentes
La gran mayoría de las veces, la causa principal es la caries no curada a tiempo. Luego les siguen las infecciones periodontales, el traumatismo, y los desgastes severos.
Una caries diagnosticada a tiempo se trata con un simple empaste/obturación, pero si la caries evoluciona, las bacterias colonizan el nervio y entonces solo podemos salvarla a través de una endodoncia.
Por esta razón, y siendo fácil su diagnóstico y tratamiento precoz. Nuestro equipo se esfuerza diariamente en individualizar planes de prevención, visitas de revisión, seguimiento y control personalizado.
¿Cuáles son sus síntomas?
Las lesiones mencionadas dan lugar a la infección de la pulpa y esto provoca un dolor intermitente o constante de intensidad variable que suele ir acompañado de:
- sensibilidad al frio (primero) y al calor (en infecciones más avanzadas);
- molestias al masticar;
- cambios de coloración del diente (se oscurece);
- flemones y/o fístulas.
TU DOCTOR
Dr. Jesús Santos
Profesor Asociado de la Facultad de Odontología, UB 1991-
Profesor del Máster de Odontepediatría, UB
Máster en Ciencia de Materiales, UB 1991
Médico especialista en estomatología, UB 1984
Medicina y cirugía, U de Oviedo 1982
Endodoncia
Después de tantos años de colaboración, mi motor sigue siendo los grandes retos que hay detrás de la resolución de cada caso.